Como colocar y retirar un pesario:

En la mayoría de los casos la colocación, mantenimiento y retirada del pesario es llevada a cabo por el especialista médico. Sin embargo, existen diferentes modelos en los que es posible que ese proceso pueda realizarlo la propia paciente en la intimidad de su casa. En este último caso, deberá seguir estas pautas:

 

Colocación:

  1. Lavarse las manos con jabón y agua tibia.
  2. Sacar del envoltorio el pesario. Si el dispositivo no viene contenido en un paquete esterilizado, lavar con agua y jabón y secarlo bien. 
  3. Cada modelo de pesario tiene un proceso de colocación diferente, a continuación se explica este proceso para pesarios tipo Anillo y Anillo con refuerzo, tipo Gellhorn y tipo Donut.
  4. Aplicar una pequeña gota de lubricante de base acuosa para facilitar el proceso.

Retirada:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón.
  2. Elegir una postura en la que se encuentre cómoda, colocándose con las piernas abiertas.
  3. Según el modelo de pesario que utilice la extracción del mismo será diferente, por ello, a continuación se explica este proceso para pesarios tipo Anillo y Anillo con refuerzo, tipo Gellhorn y tipo Donut.
  4. Por último lavarse las manos y lavar o desechar el pesario según sea oportuno.

Pesario Anillo:

Colocación:

1. Lo primero será doblar por la mitad el pesario, de forma que quede el borde mirando hacia tu mano. Antes de introducirlo es recomendable aplicar una pequeña cantidad de lubricante de base acuosa para que el proceso sea más llevadero.

2. En segundo lugar, con una mano consiga la abertura necesaria de la vagina y con la otra mano introduzca el pesario aún doblado.

3. Por último, introduzca el pesario hasta el fondo del conducto vaginal y déjelo colocado de manera abierta en la parte posterior de la vagina, según se indica en las imágenes.

Retirada:

Inserte un dedo en la vagina y localice el borde del pesario. Una vez encontrado, enganche el borde del pesario y tire de él hacia abajo cuidadosamente a lo largo del conducto vaginal, hasta que consiga sacarlo finalmente de la vagina.

Pesario Gellhorn:

Colocación:

Debe colocar el dispositivo paralelo a la entrada de la vagina. Con una mano debe ayudar a hacer que la abertura de la vagina sea la necesaria, y con la mano contraria debe introducir cuidadosamente el dispositivo “de lado”. Y una vez dentro de la vagina, debe introducirlo al fondo de ésta con el vástago mirando hacia la entrada de la vagina como se aprecia en la figura siguiente.

Retirada:

Debe introducir dos dedos dentro de la vagina y agarrando el vástago con ambos dedos tire de él hacia abajo, intentando girarlo ligeramente a la misma posición con la que lo introdujo. De esta manera será más sencilla su retirada.

Pesario Donut:

Colocación:

1. Con la ayuda del dedo índice, comprime el perineo para hacer mayor la abertura de la vagina. Con la mano contraria, comprime el donut e insértelo paralelamente a la entrada de la vagina. Una vez dentro, guía el pesario a través del conducto vaginal hasta su posición adecuada.

2. El donut debe apoyarse en el cuello del útero. 

Retirada:

Para extraerlo, inserte un dedo en el centro del pesario. Con la ayuda de dos dedos, comprima por los laterales el pesario. Con un dedo de la mano opuesta, comprima el perineo facilitando la apertura de la vagina. Sitúe el pesario en ángulo y tire de él hacia debajo cuidadosamente.