La incontinencia urinaria se define como la pérdida de control de la vejiga, provocando pérdidas incontrolables de orina. La incontinencia en mujeres es un problema común ya que puede ser causado por diferentes motivos:

  • Incontienencia por esfuerzo: Se produce la pérdida de la orina cuando se ejerce presión al toser, estornudar, reír, realizar ejercicio o deportes de impacto o al levantar objetos pesados.
  • Incontinencia de urgenciaSe produce cuando aparece una necesidad repentina de orinar, acompañada de una pérdida de orina involuntaria. Dicha incontinencia puede deberse simplemente a una pequeña infección, o quizás a una enfermedad más grave.
  • Incontinencia por rebosamiento: Existe un goteo de orina frecuente o constante haciendo que la persona sea incapaz de vaciar la vejiga por completo.
  • Incontinencia mixta: Ocurre cuando el paciente presenta síntomas de más de un tipo de incontinencia.
  • Incontinencia funcional: Aparece cuando una discapacidad física o mental impide que el paciente llegue a tiempo al baño.

Un tratamiento alternativo a la cirugía para la incontinencia urinaria en mujeres es un pesario de incontinencia urinaria, siendo un tratamiento convencional y poco invasivo. Es un tipo de pesario especializado para tratar la incontinencia, suele ser un anillo rígido que se inserta en el interior de la vagina, realizando la función de sostener la vejiga deteniendo la fuga de orina, tratando con gran efectividad la incontinencia de esfuerzo. Este tipo de pesarios se puede llevar puesto durante todo el día. De forma general, el pesario será colocado por el especialista médico y su duración es de un año aproximadamente hasta ser reemplazado.