PREGUNTAS FRECUENTES

1.¿Siempre tendré que usar este pesario?

No necesariamente. El uso de pesarios está indicado en ocasiones en mujeres de avanzada edad que padecen prolapsos y la opción de la cirugía no es viable ya sea por problemas con la anestesia o simplemente para evitar complicaciones debidas a la edad. 

En los casos que una mujer requiera el uso de un pesario por incompetencia cervical (cuando el cuello uterino, cérvix, se acorta durante el embarazo), el uso de éste será a lo largo de varias semanas durante el embarazo, retirándose previamente al parto, con el fin de evitar un parto prematuro.

En la mayoría de los casos, en problemas como prolapsos vaginales o uterinos o problemas de incontinencia, el uso de los pesarios es una alternativa eficaz a la cirugía, logrando evitarla en algunos casos más leves o retrasándola en los casos más graves. Su uso ayuda de manera notable a evitar la incontinencia de esfuerzo, ya que eleva y recoloca los órganos pélvicos a su lugar correcto. Será el especialista médico quien decida por cuánto tiempo deberá llevar el pesario puesto para lograr su el objetivo. 

 

2.¿Puede un pesario causar infección o sentirse incómodo?

Un pesario correctamente colocado no se debería sentir que está puesto. Si la paciente le nota, o se siente incómoda con él, deberá acudir a su especialista para comprobar que es el tamaño y modelo apropiado. 

El uso de un pesario puede provocar ciertas heridas o irritaciones en la vagina, provocado tal vez por un tamaño incorrecto o por el simple hecho del roce del pesario con las paredes vaginales. Además, es frecuente que aumente la cantidad de flujo vaginal, acompañada en muchos casos de un mal olor. Para solucionar estos problemas se recomienda utilizar un gel vaginal especializado, que ayudará a la lubricación de la vagina para aliviar la irritación y mantener la acidez vaginal en su estado natural, eliminando las posibles bacterias que provocan el mal olor.  

 

3.¿Con qué frecuencia se debe quitar el pesario?

En la mayoría de los casos es el especialista médico quien se encarga de la colocación y la extracción del pesario, así como de su seguimiento. Algunos modelos de pesarios pueden ser retirados y reinsertados por la propia paciente. Será el médico quien indique que tipo de pesarios que pueden ser colocados y retirados diariamente, y cómo se debe hacer. 

 

4.¿Cuál es mi responsabilidad?

Su única responsabilidad es seguir las indicaciones de su especialista médico, usando el pesario de la manera en que le indique y acudiendo con compromiso a las revisiones pertinentes que el especialista le mande.

 

5.¿Puede mi pesario saltar la alarma del aeropuerto?

A pesar de que ciertos pesarios contengan componentes metálicos no harán saltar la alarma del aeropuerto. Sin embargo, hay ciertos pesarios que contienen componentes metálicos que sí que deben ser retirados previamente a una prueba de rayos X. Si tiene pensado realizar una prueba como ésta en el futuro consulte a su médico antes de colocar el pesario.

 

6.¿Puedo tener relaciones sexuales con mi pesario en su lugar?

Dentro de la amplia gama de modelos de pesarios, algunos de ellos son compatibles con una vida sexual activa, ya que la propia paciente es capaz de retirarlo de una manera sencilla. Se debe retirar el pesario antes de tener relaciones sexuales, exclusivamente el pesario anillo en algunos casos se podría dejar puesto durante las relaciones, pero es más cómodo y aconsejable retirarlo. 

A continuación, procedemos a enumerar que pesarios sí son compatibles con tener relaciones, indicando el grado de dificultad de retirada del mismo, y cuáles no lo son, por su complejidad al retirarlo. 

Dentro de los pesarios que son compatibles, con dificultad fácil de retirada podemos encontrar:

  • Pesario Anillo, pesario Anillo con tirador, pesario Anillo con refuerzo, pesario Anillo con refuerzo y tirador, y el Balón inflable.

Con dificultad fácil/media tenemos:

  • Pesario Hodge, pesario Hodge con refuerzo, pesario Hodge con tirador, pesario Risser, pesario Smith, plato Incontinencia y plato Incontinencia con refuerzo.

Con dificultad media encontramos:

  • Pesario Shaatz, pesario Cubo y pesario Cubo en tándem. 

Con dificultad media/difícil, ya no serían muy recomendables para retirarlos por la propia paciente, tenemos:

  • Pesario Gehrung y pesario Gehrung con tirador.

Y dentro de los pesarios no recomendables para tener relaciones sexuales por su dificultad de retirada tenemos:

  • Pesario Donut, pesario Regula y pesario Gellhorn flexible con vástago corto/largo. 

 

7.¿Puede el pesario evitar el embarazo?

En ningún caso un pesario hará la función de un anticonceptivo. Además, el uso de pesarios es incompatible con la utilización éstos, como el diafragma. Si desea utilizar un pesario consulte a su médico que tipo de anticonceptivos puede usar.  

 

8.¿Puede caerse mi pesario?

Sí, es posible que el pesario se caiga, en muchas ocasiones ocurre al defecar. Esto se produce porque el pesario es demasiado pequeño o de un modelo inapropiado. Deberá pedir cita con su especialista cuanto antes e intentar encontrar otro pesario con otro tamaño o modelo más apropiado. 

 

9.¿Qué tipo de pesario debo utilizar?

Existe una gran variedad de modelos y tamaños de pesarios, y cada uno de ellos está indicado para un tipo de problema diferente. Será el especialista médico quien decida qué tipo de pesario se deberá utilizar en cada caso concreto, aunque en ocasiones el pesario tendrá que ser reemplazado por otro modelo o tamaño en los días o semanas siguientes a su primera elección. Es normal que el pesario sea cambiado por otro en las primeras consultas, hasta que se encuentra el modelo y tamaño adecuado a cada paciente.